moda salud belleza consejos ropa mujer amor musica maquillaje

Mujeres y estilos

Moda y belleza

La calvicie afecta la sexualidad masculina

Escribe el Dr. Carlos Luis Palmarino

M.N. 104.754; M.P. 444.286; médico cirujano

En mi larga experiencia como cirujano y dedicado exclusivamente a la medicina capilar con todo lo que ello implica- prevención de la caída mediante tratamientos médicos e implante capilar para aquellos pacientes que ya han perdido el cabello- he arribado a la conclusión de que la calvicie no es sólo algo estético sino que debe ser considerada un problema de salud, ya que provoca un trastorno emocional y sufrimiento en la mayoría de los varones que la padecen, a menudo en el plano sexual.

La calvicie afecta la sexualidad masculina

Para entender esto me remito a la definición de salud de la Organización Mundial de Salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social” y no solamente la ausencia de enfermedad.

Los pacientes varones que asisten a mi consultorio son de edades muy variadas, ya que la alopecia afecta a veces a chicos muy jóvenes. Todos, de la edad que fuere, muestran a través de su rostro, de la postura, de las preguntas que me realizan y de su monólogo un disconformismo con su figura. Está seriamente afectada su autoestima. Manifiestan alteración en las relaciones interpersonales, disminución del rendimiento laboral y lo más importante: distintos grados de disfunciones sexuales y problemas con su pareja, aquellos que la tienen. La mujer hoy en día cuida mucho su figura y a estos hombres, la idea de parecer mucho mayores que su pareja por la calvicie les provoca inseguridad.

Los que están solos a menudo me cuentan que tienen cierta dificultad de conseguir pareja, pues toman a la calvicie como determinante a la hora de la conquista amorosa, piensan que las mujeres solo ven en él lo que sienten como su defecto más notorio… Entran así en un círculo vicioso negativo que se profundiza día a día. Acá se rompe el concepto de salud de la OMS.

Luego de hacer el trasplante capilar, pasados los meses en los que el pelo crece y se define el cambio, la mayoría de estos pacientes cambia su postura, su ánimo; al recuperar la confianza en sí mismos, dejan de pensar en el pelo y pueden mostrarse en su verdadero potencial, sin miedo. Esto es exactamente lo que me manifiestan.

Alopecia:

La belleza externa influye y mucho en nosotros, en nuestro éxito laboral y en las relaciones interpersonales. Como decía el Dr. José Juri en las prácticas a las que asistí, años atrás, la fealdad y el envejecimiento son enemigos de la felicidad, impiden a muchos hombres disfrutar a pleno cada etapa de su vida. Hoy en día con el avance científico y la súper especialización de los profesionales médicos en cada rama de la cirugía plástica, la solución esté al alcance de todos con resultados óptimos. Por eso el microtrasplante capilar como cirugía reparadora contribuye a fortalecer el concepto de salud de la OMS.
Dr. Carlos Luis Palmarino, M.N. 104.754; M.P. 444.286; médico cirujano, especialista en microtransplante capilar, Miembro de la Asociación Médica Argentina. Director de Clínica Capilar, CABA. http://www.clinicacapilar.com.ar