Dos tratamientos del futuro para recuperar el pelo

La reciente publicación del caso de un paciente que, tomando una droga para la artritis reumatoidea, recuperó el pelo que había perdido debido a una alopecia universal, despertó las esperanzas de millones de calvos. Lo mismo ocurrió con la noticia de que con células madres se podrían replicar folículos capilares de manera ilimitada. Un especialista con gran experiencia en medicina capilar, microtrasplantes y recuperación del pelo, el Dr. Carlos Luis Palmarino, director de la Clínica Capilar ubicada en Buenos Aires, explica claramente cuánto de esperanza y de realidad hay en estas noticias.

La droga inesperada

Dos tratamientos del futuro para recuperar el pelo
“De acuerdo con los hallazgos publicados en la revista Journal of Investigative Dermatology- comenta el médico - el tratamiento con citrato de tofacitinib ayudó a un paciente de 25 años de edad, casi sin pelo en su cuerpo, a regenerar el cuero cabelludo. El hombre había sido diagnosticado con psoriasis de placa, una condición caracterizada por escamas rojas en la piel y alopecia universal, una forma poco común de pérdida de cabello que, a diferencia de otras alopecias, se distingue porque ataca absolutamente todos los pelos del cuerpo, incluyendo vello, cejas, pestañas, cuero cabelludo, sin excepciones.”


Tras apuntar que esta droga fue aprobada en Estados Unidos y en Rusia pero no en Europa, por sus numerosos efectos secundarios, el Dr. Palmarino agrega su opinión profesional. “El tofacitinib es una droga inmunosupresora para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, atenúa los síntomas pero no cura las mismas. Al ser inmunosupresora, disminuye las defensas del paciente, lo que puede aumentar el riesgo de contraer infecciones oportunistas, tuberculosis, cáncer y linfoma.”


Por esta causa, afirma el especialista, se requerirá de una vía de administración local, como crema o loción, “con concentraciones más bajas pero en el rango terapéutico, para tratar la alopecia atenuando los efectos no deseados. Y seguramente pasará bastante tiempo con ensayos en laboratorios y luego en personas, para que sea aprobado y se comercialice para la calvicie.”


Células madres

En 2012 en Canadá se realizó el primer tratamiento en humanos con células madre logrando un incremento de solo el 6% de los folículos pilosos, no obstante las investigaciones son prometedoras para los microtrasplantes capilares. En la práctica clínica, supondría extraer un pequeño fragmento de cuero cabelludo de la zona occipital (nuca) y ya en el laboratorio, extraer las células madre y expandirlas para posteriormente inyectarlas en la zona alopécica a tratar.


“Como gran ventaja frente al trasplante capilar- puntualiza el Dr. Palmarino- supondría un tratamiento ilimitado para la alopecia, es decir, no dependería de la reserva de pelo en la zona donante. Este tratamiento permitiría practicar tantas sesiones como el paciente requiera, ya que en el laboratorio queda una reserva de células criopreservadas y disponibles para futuras sesiones de tratamiento, al contrario de lo que sucede con el trasplante de pelo, limitado por la inextensible zona dadora.”


Además, el trasplante de células madre para la alopecia androgenética podría asociarse a otros tratamientos eficaces y complementarios como el finasteride. “La ciencia día a día está en constante búsqueda de soluciones más simples para la calvicie; siempre digo que esta debe ser considerada una patología ya que afecta psicológicamente la vida personal, laboral y social de quien la padece,” finaliza el profesional.

Video relacionado

Repara y nutre tu cabello con esta práctica mascarilla para cabello seco:



Dr. Carlos Luis Palmarino, M.N. 104.754; M.P. 444.286; médico cirujano, especialista en microtransplante capilar, Miembro de la Asociación Médica Argentina. Director de Clínica Capilar, CABA. http://www.clinicacapilar.com.ar
Compartir en Google Plus
Términos de Búsqueda Relacionadas: Dos tratamientos del futuro para recuperar el pelo, Dos tratamientos del futuro para recuperar el pelo, Dos tratamientos del futuro para recuperar el pelo, Dos tratamientos del futuro para recuperar el pelo Dos tratamientos del futuro para recuperar el pelo
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por visitar mujeresyestilos.com.
mujeresyestilos@gmail.com