moda salud belleza consejos ropa mujer amor musica maquillaje

Mujeres y estilos

Moda y belleza

3 Mitos derribados de la salud venosa

El Dr. Miguel Angel Gramajo Booth, flebólogo investigador, pionero en los procedimientos de recuperación funcional de venas sin extirpación, propone desmitificar tres creencias muy arraigadas entre las mujeres en su ámbito, la salud venosa.

3 Mitos derribados de la salud venosa

1. La ropa ajustada dificulta la circulación

El primer mito es que la ropa ajustada dificulta la circulación. Cuando se trata de calzas, medias o jeans, que comprimen la pierna de forma pareja, el efecto no es perjudicial en absoluto. Por el contrario, puede hacer una compresión útil para facilitar el retorno venoso, desde los pies a la ingle. Es el caso de las medias de elastocompresión que se utilizan como parte del tratamiento de las várices. Lo que sí es perjudicial es cuando está muy comprimida una banda o sector de la pierna, como sucede a veces con los elásticos de las medias tres cuartos: Se ve enseguida como la pierna se hincha.”

2. Depilarse con cera produce arañitas

Otro mito que tiene que ver con el supuesto precio que una mujer debe pagar por ser bella es el que dice que depilarse con cera caliente produce arañitas. Esto no es verdad, bien realizado este procedimiento no debe causar ningún inconveniente al sistema venoso. Es más, ningún método de depilación produce derrames. Ahora bien, si ya se tienen arañitas (telangectasias) o várices en las piernas, la alta temperatura, aunque por un tiempo corto, puede ser perjudicial, por lo que se aconsejan otros métodos.

3 .Tomar sol en las piernas produce várices

Este último mito está relacionado con la exposición al sol. El sol no es un causante de desarrollo de várices ni arañitas. En cambio, si ya existen várices desarrolladas, de gran tamaño, la exposición al calor del sol puede provocar inflamaciones o molestias importantes. En este caso, se debe evitar las largas horas de exposición al calor de los rayos solares y mantener la zona fría.

Dr. Miguel Angel Gramajo Booth, médico flebólogo universitario. Miembro titular de la Sociedad Argentina y Panamericana de Fleboinfología. Miembro del American College of Phlebology. www.nuevaflebologia.com.ar