moda salud belleza consejos ropa mujer amor musica maquillaje

Mujeres y estilos

Moda y belleza

Psicoterapia on line: un nuevo encuadre para el mundo de hoy

Lic. Marina Sinaí

Hémera, Centro de estudios del estrés y la ansiedad

www.hemera.com.ar / info@hemera.com.ar

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de relacionarnos, comunicarnos e informarnos y ahora es posible realizar una terapia psicológica a través de internet. Pero ¿Por qué realizar un tratamiento psicoterapéutico on line? Porque a veces es la única forma de comenzarlo.

Psicoterapia on line: un nuevo encuadre para el mundo de hoy

Una Agorafobia, un Trastorno Obsesivo-Compulsivo o un Ataque de Pánico a veces llegan a imposibilitar el normal y cotidiano funcionamiento de la persona, llegando a situaciones límite: dejan de trabajar y de relacionarse con la gente y un día se dan cuenta que quizás hace meses que no van más allá de la cuadra de sus casas. Teniendo sesiones vía internet, el paciente no tiene que moverse de su casa y sin embargo ya empieza a hacer algo por su problema; con el terapeuta se comienza a trabajar sobre los síntomas, sobre los temores para abordar la problemática del paciente y empezar a dar los primeros pasos en el afrontamiento del problema.

También este nuevo encuadre se puede utilizar ante diversas situaciones: personas que por su trabajo deben realizar viajes continuamente y no podrían mantener una continuidad con un encuadre convencional, ante una mudanza de ciudad ya sea del paciente o del terapeuta, alguna situación de enfermedad o reposo, por ejemplo una licencia por embarazo, o simplemente querer atenderse con un profesional determinado que no reside en donde vivimos, todas estas situaciones hoy se pueden solucionar a través de la terapia on line.

Sin embargo, como en toda nueva situación, hay muchas creencias alrededor de esto: que no es confiable, anda a saber quién está del otro lado, que no sirve si no es presencial… las cuales se pueden dilucidar teniendo en cuenta algunas cuestiones: si uno no conoce al terapeuta de antemano, verificar sus datos curriculares, si pertenece a alguna institución y luego que las vías de pago y contratación sean claras y confiables. La terapia online suele tener la misma duración que la convencional (entre 30 minutos y una hora por sesión dependiendo del terapeuta) y los costos son iguales que en las sesiones cara a cara.

En mi propia experiencia atendiendo pacientes on line, vía Skype más precisamente, puedo decir que los procesos intrínsecos de una psicoterapia no se ven modificados por este nuevo encuadre, el tratamiento sigue su curso como lo haría en un tratamiento convencional.