moda salud belleza consejos ropa mujer amor musica maquillaje

Mujeres y estilos

Moda y belleza

Organización de eventos: nuevas tendencias

Por Yanela Biancardi,

Organizadora Profesional de Eventos

La organización de eventos es una actividad en la que la creatividad y la innovación deben ser pilares de valor. Un cliente elige a un planificador de acuerdo a su versatilidad y capacidad de adaptarse a sus requerimientos; la tarea, entonces, consiste en ofrecer un servicio nuevo, acorde a gustos diversos y “distinto”.

Pero si bien es fundamental responder a lo que el cliente quiere, también es importante no obviar las tendencias a nivel mundial, que aportarán también a la propuesta diferencial.

Organización de eventos: nuevas tendencias

Así, por ejemplo, una buena idea es que el evento sea co-creado. Esto significa que los asistentes al mismo podrán participar de su planificación, a través de encuestas y comentarios vía redes sociales. Lo que los invitados opinen debe ser muy tenido en cuenta por el organizador profesional de eventos (OPE) para que el encuentro sea un éxito.

También es importante que el evento no sea un fin en sí mismo, sino parte de la estrategia de comunicación de la empresa-cliente. Así, logrará que éste perdure en el tiempo y la mente de los presentes, uno de los objetivos. La presentación de un producto en formato cóctel, en un salón ambientado con telas blancas y amarillas y sin relación alguna con el spot publicitario televisivo, por ejemplo, no captará el interés de los asistentes, sean éstos accionistas o potenciales distribuidores.

En relación a esto último, es tendencia hoy la tematización. Un chocolate cuyo spot incluya imágenes de los Alpes suizos y cantos tiroleses puede ser lanzado en algún paraje cordobés, de geografía similar o, sin ser tan osados, en un salón en el que los mozos estén vestidos con ropas típicas de la zona y se sirva un catering europeo.

Otro de los aspectos que hacen a la actual organización de eventos es el concepto de gamificación. Proveniente de game, “juego”, incita a la participación activa de los invitados en actividades planeadas y relacionadas con el tema del evento. El simple –y aburrido- PowerPoint de presentación ya pasó de moda.

Por último, pero no menos importante, está la necesidad de que todo encuentro, feria o congreso respete parámetros de sostenibilidad básicos. Un salón con lámparas de bajo consumo eléctrico y canillas en baños y cocina de corte automático, el uso controlado de papel –dando mayor importancia a la información electrónica vía e-mail, redes sociales o con la entrega de CDs y/o DVDs- y la separación de la basura de acuerdo a su composición son algunas de las claves para responder a las “tres R”: reciclar, reducir y reutilizar.

Estar al tanto de las últimas tendencias permitirá al OPE posicionarse de manera competitiva, en un mercado con cada vez mayores aristas.

Más información: www.yanelabiancardi.com.ar