moda salud belleza consejos ropa mujer amor musica maquillaje

Mujeres y estilos

Moda y belleza

Manchas en la piel, un mal evitable de la modernidad

Manchas en la piel, causas
“La falta de protección contra los elementos que sufría la piel del hombre de hace dos siglos podía ser menos molesta e irritante que algunas de las pequeñas y grandes agresiones que provocamos – y podemos no hacerlo – en nuestra piel, hoy en día.” Así lo comenta el Dr. Ricardo Hoogstra, especialista en tratamientos de manchas en la piel, quien resalta el aumento de consultas en los últimos tiempos, por las llamadas hiperpigmentaciones post inflamatorias.

“El uso de productos químicos sobre la piel en productos de perfumería, de cosmética o ingeridos en medicamentos; ropas ajustadas que friccionan horas y horas en un hombro, la cintura, etc; y la cera caliente para depilación, son las más frecuentes agresiones a la piel. Luego de esta agresión la piel se inflama y puede quedar como secuela una mancha, una zona donde la piel se nota más oscura,” explica el especialista. “Junto con la suspensión del agente causal y la fotoprotección, para eliminar las manchas lo más moderno es la aplicación de Láser, en especial el microfraccionado y con tecnología difractiva, como el Helios II.”

Manchas en la piel, causas

Estas son las causas de hiperpigmentación post inflamatoria más frecuentes.

· La depilación con cera caliente. La inflamación puede causar que la piel se oscurezca luego de una aplicación o varias a temperatura excesiva. Se producen en piernas y bozo.

· El uso de desodorantes con componentes químicos antitranspirantes, o muy perfumados. Se producen en las axilas.

· El uso de alguna prenda, cinturón, elemento metálico decorativo que fricciona la piel por el roce, produciendo una inflamación. Lo mismo puede suceder con prendas interiores muy ajustadas.

· Productos cosméticos (rimmel, rubores, labiales) de baja calidad, con componentes alergenos o muy irritantes que causan irritación en la piel, escamas o pequeñas ronchas. Las manchas en las uñas por los esmaltes de muy baja calidad, muy oscuros o de colores no habituales son cada vez más frecuentes.

· Otro tipo de hiperpigmentación que es producida por perfumes y colonias que contienen derivados de la bergamota. El aceite de bergamota que contiene el perfume produce un proceso inflamatorio importante, con edema y vasodilatación, que termina como los demás en una mancha pigmentada en el área de contacto. También son alérgenas las furocumarinas, que pueden integrar fórmulas de perfumes masculinos.

· Cierto tipo de fármacos tales como las tetraciclinas, sulfamidas, barbitúricos, metronidazol y algunos muy comunes como el paracetamol, benzodiazepinas e ibuprofeno, entre otros, producen eritema (inflamación) circunscripta en la piel que finalizan con hiperpigmentación.

Láser contra las Hiperpigmentaciones pos-inflamatorias

Se hace en consultorio con control médico, dura unos minutos, no agrede la piel como un producto blanqueador o abrasivo y a veces, borrar manchas pequeñas lleva solo una sesión.

Esta generación de láseres se divide en 81 micropuntos estables, lo que le da mayor efectividad y precisión, a la vez de hacerlos cero invasivos para el tejido circundante.

El dispositivo Helios II ha sido especialmente concebido para tratar el melasma (manchas oscuras en la cara) y todo tipo de lesiones pigmentadas, durante todo el año e incluso en pieles oscuras y bronceadas.

Asesoró: Dr Ricardo Hoogstra