moda salud belleza consejos ropa mujer amor musica maquillaje

Mujeres y estilos

Moda y belleza

Desórdenes de la alimentación, sobrepeso y cirugías

La opinión de un especialista sobre las causas de los trastornos alimenticios, las consecuencias del sobrepeso y cuándo se debe hacer un tratamiento radical.

“En mi práctica como cirujano plástico tengo que atender a diario pacientes que consultan por sobrepeso y por las secuelas que el mismo deja, tales como flaccidez y estrías”, comenta el Dr. Ricardo Hoogstra, medico cirujano, especialista en tratamientos estéticos no invasivos en nuestro país.

El médico advierte que las causas de estos desórdenes de la alimentación son muy variadas. “Muchos de ellos son producidos por conductas alimenticias erróneas y otros se deben a factores económicos. Además están las variables desencadenantes como el estrés, el temor, la angustia, etc. Mucha gente joven tiene aumentos significativos de peso en situaciones de conflicto personal, tales como la pérdida de un ser querido o un problema familiar”.

No menos relevante resulta cuando las familias tienen obsesiones hacia la delgadez y esto, según el Dr. Hoogstra, “es sumamente dañino para la mente y cuerpo de un adolescente. De la misma forma es perjudicial cuando los padres no les enseñan a los hijos una dieta equilibrada y la prevención del sobrepeso”.

Todos tenemos una cantidad de adipocitos, células que almacenan grasas. Y si consumimos más de lo que gastamos, estas células aumentan su tamaño. “ El tejido adiposo está constituido por una gran cantidad de adipositos, que actúan como baterías y cuando el paciente come más de lo que consume la batería se carga a través del movimiento; es decir el adipocito se agranda y lo puede hacer hasta 4 veces su tamaño; en su interior almacena triglicéridos”, explica el Dr. Hoosgtra.

Cuando el individuo realiza dieta y ejercicio esos triglicéridos se transforman en ácidos grasos. Estos ácidos salen del adipocito hacia el torrente sanguíneo, y son utilizados como fuentes de energía. El adipocito así disminuye su tamaño y el paciente modela su cuerpo.

El sobrepeso tiene implicaciones muy importantes en la salud, al margen de las cuestiones puramente estéticas, y conlleva una repercusión nociva para todas las articulaciones, pies, rodillas y columna, que se desgastan y deforman más en pacientes con exceso que en aquellos de peso normal.

Además, “el corazón y grandes vasos trabajan más en pacientes con sobrepeso. Esta condición es uno de los factores de riesgo de infarto de miocardio”, agrega el Dr. Hoogstra.

En general, aquellos pacientes con sobrepeso y o adiposidades son considerados por la sociedad como antiestéticos y tienen un menor grado de autoestima. Hasta hace unos años, este asunto era solo cuestión de mujeres, sin embargo hoy en día los hombres están dando un valor cada vez mayor a su figura.

“Ninguna obsesión es buena”, opina Hoogstra, e indica que “ligeros cambios de peso son normales y es sano darse algunos gustos, aumentar unos pocos kilos, pero lo importante es estar alerta y cuidarnos”.

Frente al caso de pacientes con alto nivel de sobrepeso, Hoogstra les aconseja someterse a tratamientos psicológicos, a fin de tomar conciencia de la enfermedad y comprender las causas que los llevaron a ese estado. Por supuesto, una correcta dieta y ejercicios periódicos son fundamentales.

Para las personas que padecen este problema, indica el experto, no es conveniente someterlas a lipoaspiraciones. “La remoción de grandes masas de tejido adiposo a través de la liposucción puede ser un procedimiento riesgoso. Por otra parte, no aportaría beneficio duradero si estos pacientes no cambian sus hábitos, e inclusive podría ser perjudicial dado que al no cambiar el hábito, la remoción de la grasa periférica aumentaría el tejido adiposo visceral, resistente a la dieta y el ejercicio”, advierte.

Los novedosos procedimientos de by pass gástricos son medidas de salvataje ante la situación de un paciente que no pueda manejar sus condiciones por si mismo.

Aquellos con sobrepeso leve-moderado y los que poseen adiposidades localizadas, que no deseen someterse a un procedimiento quirúrgico, existe un novedoso procedimiento no invasivo: I-Lipo, que, combinado con ejercicio y dieta, mejora el aspecto físico, psíquico y con resultados duraderos en el tiempo.

Asesoró: Dr. Ricardo Hoogstrahttp://www.drhoogstra.com.ar/