moda salud belleza consejos ropa mujer amor musica maquillaje

Mujeres y estilos

Moda y belleza

Novedoso tratamiento para las queratosis

Los nuevos tratamientos con dispositivos que utilizan energía láser microfraccionada permiten en muchos casos eliminar tumores o lesiones en la piel, sin necesidad de recurrir a cirugías. Las queratosis seborreicas, por ejemplo, son tumores benignos de la piel que se observan generalmente en sujetos de mediana edad, después de los 40 años, aunque también pueden darse en pacientes más jóvenes.

El tratamiento convencional consiste en la extirpación quirúrgica o el congelamiento (crioterapia), pero la extirpación quirúrgica deja cicatrices no deseadas y la crioterapia es una técnica dolorosa que incluso puede dejar también cicatrices.

El tratamiento con el Láser Lotus II, Erbium microfraccionado, se realiza en consultorio. Es prácticamente indoloro, rápido, no deja cicatrices y el paciente continúa inmediatamente su actividad social. Pese a que las obras sociales habitualmente no cubren este tratamiento el mismo es accesible.

Qué son las queratosis seborreicas

Son muy frecuentes y prácticamente todo el mundo desarrolla esta lesión alguna vez en su vida. Estas lesiones aparecen en cualquier parte del cuerpo, incluyendo las mucosas, con la excepción de las palmas de las manos y las plantas de los pies. Su causa habitual es el fotoenvejecimiento de la piel.

Inicialmente, se muestran como máculas más o menos planas, de color marrón, con bordes bien definidos, pero a medida que progresan adquieren un aspecto verrucoide. Su tamaño varía entre unos pocos milímetros y varios centímetros, y su color oscila entre un color pardo oscuro a un marrón pálido. Pueden ser lesiones solitarias o múltiples, que aparecen más a menudo en la cara y el tronco, siguiendo los pliegues de la piel.

Según su localización, las queratosis seborreicas pueden ser muy molestas: en el cuello o en las muñecas se enganchan con la ropa. En otros casos pueden ser cosméticamente indeseables.

En general el diagnóstico de las queratosis seborreicas es fácil. Sin embargo, las queratosis seborreicas pigmentadas pueden ser difíciles de distinguir de lesiones melanocíticas, incluyendo el melanoma; y las queratosis de gran tamaño pueden ser confundidas con nevos atípicos. Por esto siempre es importante contar con un diagnóstico exhaustivo antes de proceder a cualquier tratamiento.

Dicho tratamiento se realiza en la Clínica Hoogstra, Sucursal Belgrano.http://www.drhoogstra.com.ar/